Ibn Saiiád y el Dayyál

 

Ibn Saiiád era un judío de Al Madinah cuyo nombre era Sáf. Él se parecía al Dayyál en muchos aspectos, y el Mensajero (sala Allahu alayhi wa salam)  no estaba seguro acerca de él. El Profeta (sala Allahu alayhi wa salam)  trató en más de una ocasión averiguar lo que él realmente era, lo que indica que no recibió la revelación acerca de su verdadera naturaleza. Muslim narró de Abdullah Ibn 'Omar que 'Omar Ibn Al Jattáb salió con el Mensajero  de Allah (sala Allahu alayhi wa salam)  y un grupo (de los Sahabah) para ver a Ibn Saiiád, y lo encontraron jugando con algunos muchachos en la fortaleza de los Banu Mugálah. En esa época Ibn Saiiád se encontraba próximo a la pubertad. Él no notó nada hasta que el Mensajero de Allah (sala Allahu alayhi wa salam)   le dio una palmada en la espalda. Entonces el Profeta(sala Allahu alayhi wa salam)  le dijo a Ibn Saiiád: “¿Das testimonio que yo soy el Mensajero de Allah?” Ibn Saiiád lo miró y dijo: ‘Doy testimonio de que eres el Mensajero de los iletrados’. Entonces Ibn Saiiád dijo: ‘¿Acaso tú das testimonio que yo soy el Mensajero de Allah?’ El Profeta lo negó y dijo: “Yo creo en Allah y Sus Mensajeros.”

 

Entonces el Mensajero de Allah (sala Allahu alayhi wa salam)  le dijo: “¿Qué es lo que está pasando?” Ibn Saiiád dijo: ‘Uno verdadero y uno mentiroso vienen a mí’. El Mensajero de Allah (sala Allahu alayhi wa salam)    le dijo: “Estás desconcertado.”

 

Luego dijo: “Te estoy escondiendo algo, ¿qué es?” Ibn Saiiád dijo: ‘Es un Duj....’ El Mensajero de Allah (sala Allahu alayhi wa salam)  dijo: “¡Apártate de mí! Tú no puedes ser más de lo que eres”.El Profeta (sala Allahu alayhi wa salam)  había pensado la palabra Duján que significa humo, pero Ibn Saiiád sólo pudo adivinar una parte de la palabra y no su totalidad debido a la ayuda de un demonio, pero esto demostraba que él no era el Dayyál.

 

El Mensajero de Allah (sala Allahu alayhi wa salam)  salió para verlo en otra ocasión, como fuera narrado por Muslim después del Hadiz citado anteriormente. Sálim Ibn Abdullah dijo: Oí a`Abdullah Ibn 'Omar decir: Después de esta vez el Mensajero de Allah  (sala Allahu alayhi wa salam)  fue con Ubai Ibn Ka`b Al Ansári a las palmas datileras donde Ibn Saiiád se encontraba. El Profeta (sala Allahu alayhi wa salam)  se escondió detrás de los troncos de las palmeras, esperando que Ibn Saiiád diga algo antes de que éste lo vea. Ibn Saiiád se encontraba en un colchón, envuelto en una capa y murmurando algo a sí mismo. La madre de Ibn Saiiád vio al Mensajero de Allah  (sala Allahu alayhi wa salam)  detrás del tronco de la palmera y le dijo a Ibn Saiiád: ¡Ibn Saüád! Muhammad está aquí’. Ibn Saiiád se levantó, y el Mensajero de Allah  dijo: “Si ella no nos hubiera delatado, la verdad se habría hecho evidente.”  

 

An Nauaui dijo en su comentario de Muslim: ‘Su historia es algo problemática y confusa. ¿Era él el infame Dayyál o no? Indudablemente él era uno de los Dayáyilah (mentirosos o impostores). Los eruditos dijeron que el significado claro de los Ahádiz es que el Profeta (sala Allahu alayhi wa salam)  no recibió ninguna revelación (Uahí) que afirmara o negara si él era el Dayyál o no. Lo que le fue revelado eran las características del Dayyál. En el caso de Ibn Saiiád había sólo evidencia circunstancial. Por eso el Profeta (sala Allahu alayhi wa salam)  no estaba seguro completamente si él era el Dayyál o no, y por esto le dijo a 'Umar:

 

Si él realmente fuera el Dayyál, tú podrías matarlo.”`Omar Ibn Al Jattab estaba seguro que Ibn Saiiád era el Dayyál, como lo estaba `Abdullah Ibn 'Omar. Abú Daud narró con un Isnád auténtico que Ibn 'Omar solía decir: ‘Por Allah, yo no dudo que Ibn Saiiád es el Dayyál.’

 

An Nauaui citó Al Baihaqi diciendo: ‘El Hadiz de Yábir sólo indica que el Profeta(sala Allahu alayhi wa salam)  no dijo nada en respuesta a lo que 'Omar había dicho. Puede que él no estuviese seguro sobre Ibn Saiiád, después se le hizo claro que él no era el Dayyál, como se declara en el Hadiz de Tamim. Mencionaremos el Hadiz de Tamim más adelante.

 

Ibn Saiiád vivió durante algún tiempo después de la muerte del Mensajero de Allah (sala Allahu alayhi wa salam)   y alegó haberse hecho musulmán, pero las personas no estaban seguras sobre su Islam y continuaron teniendo dudas sobre él. Ibn 'Omar -según los informes narrados por Muslim- se encontró con Ibn Saiiád dos veces, y en ambas ocasiones se comportó como si creyera que el realmente era el Dayyál.

 

Muslim también narró que Abú Sa’íd Al Judri dijo: Nosotros salimos (de Al Madinah) para realizar el Hayy o la 'Umrah, e Ibn Saiiád estaba con nosotros. Nos detuvimos para acampar, y las personas se esparcieron. Él y yo nos quedamos solos, y yo me sentía muy nervioso por su causa, debido a lo que estaba diciéndose sobre él. Él trajo su equipaje y lo puso con el mío. Yo le dije: ‘Hace mucho calor, ¿por qué no colocas tus cosas bajo ese árbol?’ y el así lo hizo. Luego nos fueron traídas algunas ovejas, y él fue y trajo un vaso de leche y dijo: ‘Bebe ¡Oh Abú Sa’íd! Yo dije: ‘Hace mucho calor, y la leche estará caliente’. La única razón por la que le dije eso era que yo no quería beber algo que él ofrecía [pues temía que fuere el Dayyál]. Él dijo: `Abu Sa’íd, estoy pensando en tomar una soga y amarrarla a un árbol para ahorcarme, debido a lo que las personas están diciendo sobre mí. ¡Oh Abu Sa’íd! ¿Quién conoce más acerca de los Ahadiz del Mensajero de Allah (sala Allahu alayhi wa salam)  que vosotros los Ansár? ¿Acaso el Mensajero de Allah (sala Allahu alayhi wa salam)    no dijo [acerca del Dayyál] que “él es un Káfír, y yo soy musulmán? ¿Acaso no dijo el Mensajero de Allah  (sala Allahu alayhi wa salam)  que “él será estéril y no tendrá ningún hijo”, y yo he dejado a mis hijos en Al Madinah? ¿Acaso no dijo el Mensajero de Allah (sala Allahu alayhi wa salam) que “él no entrará en Al Madinah o Makkah, y yo he venido de Al Madinah y estoy dirigiéndome hacia Makkah?”

 

Pero esta evidencia citada por Ibn Saiiád perdió su importancia, por lo menos en lo que respecta a Abu Sa’id Al Judri, porque Ibn Saiiád agregó: ‘Pero, por Allah, yo sé donde él [el Dayyál] está ahora, y yo conozco a su padre y a su madre’. Y alguien le preguntó: ¿No te gustaría ser aquel hombre [o sea el Dayyál]? Y él respondió: ‘Si me fuera ofrecido no lo rechazaría

 

 

     <<                 >>


free counters