EL PROFETA ZAKARYYA  (la paz sea con el)

 

Sayyedina Zakariyya era descendiente de sayyedina Sulayman, el hijo de sayyedina Daud quien descendió de Judah, uno de los doce hijos de sayyedina Ya'qub – quien también se conocía cómo Israel, la paz sea con él. Es claro que sayydina Zakariyya era el hombre que es conocido por los Judíos y Cristianos como Zacharias.

La importancia de sayyedina Zakariyya es el hecho que era el guardián de Maryam, la madre de sayyedina ‘Isa, y era también el padre de sayyedina Yahya quien fue el primero en declara públicamente la llegada de sayyedina ‘Isa, la paz sea con ellos.

La madre de Maryam se llamaba Hannah y su padre, quien descendía de sayyedina Sulayman, se llamaba ‘Imran – igual que el padre de sayyedina Musa quien también se llamaba ‘Imran, la paz sea con ellos. Antes de que naciera Maryam, Hannah juro que la bebe que cargaba seria una ofrenda al servicio de Allah. Por lo tanto cuando Maryam todavía era una pequeña niña, Hannah la llevo al Templo en Jerusalén, donde se decidió por medio de echar suertes que sayyedina Zakariyya seria su guardián:

“Allah eligió a Adam, a Nuh, a la familia de Ibrahim y a la familia de Imrán por encima de los mundos. (Los eligió) generación tras generación. Allah es Oyente y Conocedor.

Cuando dijo la mujer de Imrán: ¡Señor mío! Hago la promesa de ofrecerte lo que hay en mi vientre, para que se dedique exclusivamente a Tu servicio, libre de las obligaciones del mundo. Acéptalo de mi; verdaderamente Tu eres Quien oye y Quien sabe.

Y una vez hubo parido dijo: ¡Señor mío! He dado a luz una hembra – y bien sabía Allah lo que había parido; y no es el varón como la hembra. La he llamado Maryam: A ella y a su descendencia los refugio en Ti del Shaytán lapidado.

Su Señor la aceptó con buena acogida, hizo que se criara bien y la confió a Zakariyya. Cada vez que Zakariyya la visitaba en su lugar de oración, encontraba junto a ella provisión.

Decía: ¡Maryam! ¿Cómo es que tienes esto? Decía ella: Esto procede de Allah, es cierto que Allah provee a quien quiere sin limitación. Entonces Zakariyya suplicó a su Señor y dijo: ¡Señor mio! Concédeme una buena descendencia procedente de Ti; realmente Tú eres el que atiende las súplicas.

Y los ángeles lo llamaron mientras permanecía en pie rezando en lugar de oración: Allah te anuncia la buena noticia (del nacimiento) de Yahya, que será confirmador de una palabra de Allah*, señor, casto, y de entre los justos, profeta.

*[La palabra de Allah es el profeta Isa, Jesús.]

Dijo: ¡Señor mío! ¿Cómo es que voy a tener un hijo si ha alcanzado ya la vejez y mi mujer es estéril? Dijo: Así es, Allah hace lo que quiere.

Dijo: ¡Señor mío! Dame una señal. Dijo: Tu señal será que durante tres días, no podrás hablar a la gente excepto por señas. Invoca mucho a tu Señor y ora mañana y tarde.

Y cuando dijeron los ángeles: ¡Maryam! Allah te ha elegido, te ha purificado y te ha escogido entre todas las mujeres de la creación).

[Lit. de los mundos]

¡Maryam! Dedícate por entero al servicio de tu Señor y póstrate e inclínate con los que se inclinan.

Estas son noticias del No-Visto que te inspiramos. Tu* no estabas con ellos cuando echaron a suertes con sus flechas para saber cuál de ellos sería el tutor de Maryam, ni estabas allí cuando discutieron.” (3.33-44).

*[Muhammad].

Se dice que fue debido a la oración de Hannah por Maryam y su descendencia que shaytan no la pudo tocar a ella o a sayyedina ‘Isa cuando nacieron. Por lo tanto ha sido transmitido por Abu Hurayrah, que Allah este complacido con él, que el Profeta Muhammad, que Allah lo bendiga y que le de paz, dijo, ‘No existe nadie entre la Tribu de Adam que no sea tocado por shaytan a la hora de su nacimiento – y es el shaytan quien al tocar al beber recién nacido lo que lo hace llorar a bebe – esto excepto para Maryam y su hijo (a quienes no pudo toca el shaytan).' (Al-Bukhari).

Allah también se refiere a sayyedina Zakariyya, su esposa Ishba' (Elizabet), Maryam y a sayyedina ‘Isa en Surat al-Anbiya':

“Y Zakariyya cuando llamó a su Señor: ¡Señor mío! No me dejes solo. Y tu eres el mejor de los herederos.

Y le respondimos y le concedimos a Yahya restableciendo para él a su esposa. Todos ellos se apresuraban a las buenas acciones, Nos pedían con anhelo y temor y eran humildes ante Nos.

Y aquella que conservó su virginidad*, insuflamos en ella parte de Nuestro espíritu e hicimos de ella y de su hijo un signo para todos los mundos.

*[Maryam]

Se dice que Ishba' la esposa de Zakariyya, y Hannah la madre de Maryam, eran hermanas. También se dice que Ishba' y Maryam eran hermanas. Allah sabe mejor.

Al igual que ser uno de los Profetas mencionados por nombre en el pasaje del Corán en Surat al-An'am la cual ya fue citada en el Capitulo Dos, sayyedina Zakariyya también es mencionado de nuevo en una Surah que fue llamada con el nombre de Maryam, Surah Maryam:

“Este es el recuerdo de la misericordia de tu Señor con Su siervo Zakariyya. Cuando llamó a su Señor en súplica escondida. Dijo: ¡Señor mío! Mis huesos se han debilitado y mi cabello ha encanecido y nunca, Señor, en lo que te he pedido, he sido decepcionado. Temo por mis parientes cuando yo no esté, y mi mujer es estéril, concédeme de Tu parte un hijo que sea heredero y herede de la familia de Yaqub y hazlo Señor, complaciente.

¡Zakariyya! Te anunciamos un hijo cuyo nombre será Yahya, nadie antes de él ha recibido este nombre.

Dijo: ¡Señor! ¿Y cómo tendré un hijo siendo mi mujer estéril y habiendo llegado yo, a causa de mi edad, a la decrepitud?

Dijo: Así lo ha dicho tu Señor, eso es simple para Mi; igual que una vez te creé y no eras nada.

Dijo: ¡Señor mío! Dáme un signo. Dijo: Tu signo será que durante tres noches y sin que tengas ningún impedimento para ello, no podrás hablar a la gente.

Así apareció ante su gente desde el lugar de oración y les dijo por señas que glorificaran (a Allah) mañana y tarde. (19.1-11).

Ha sido transmitido por Abu Hurayra, que Allah este complacido con él, que el Profeta Muhammad, que Allah lo bendiga y que le de paz, dijo, ‘Zakariyya era un carpintero.' (Muslim)


 

    <<                 >>



free counters