El tercer Pilar del Islam es la Zakat.  


Es el pilar que obliga al hombre musulmán, hábil por derecho, a purificar su riqueza pagando una cierta cantidad de sus bienes (el 2,5%) anualmente.  


La riqueza recaudada del zakat, está destinada a los pobres a necesitados, etc.

A todos aquellos que han sido especificados en el Corán.  


Los pobres no están obligados a pagarlo y es para los ricos una forma de purificación, tanto material como espiritual.


También en una forma de inversión en el bienestar social y económico, pues ayuda en gran manera a disminuir la pobreza y los problemas que esa acarrea.

El Zakât es un derecho que se aplica a la riqueza con ciertas condiciones.


Su distribución se destina a ciertos grupos determinados, y en un plazo de tiempo definido.


El Tributo o Zakât es uno de los pilares y de los componentes más importantes del Islam.


Es muy frecuente encontrar el Zakât mencionado junto con la oración (Salât), casi siempre se citan al mismo tiempo en El Libro de Allah.


La opinión unánime de los musulmanes, confirma que este tributo es fard (obligatorio), de forma indiscutible. Quiere decir que si alguien lo negara -sabiendo sobre su obligatoriedad- se le  consideraría un incrédulo (Kafir), quedando fuera del circulo del Islam. Y aquél que no lo paga por avaricia, o que paga menos de lo que debería, se considera como un opresor injusto, quedando

sujeto a un castigo ejemplar y a la advertencia.  


La importancia del Zakât queda comprobada en los siguientes versículos:


“Observad la oración, y pagad el Zakât”. (2:110)


“Y no se les había ordenado sino que adorasen sinceramente a Allah, fuesen monoteístas, y que establecieran la oración y entregaran Al Zakât, y ésta es la verdadera práctica de la religión”.(98 :5)


En As-Sahihain (es decir, los libros de Bujari y Muslim) también se lee un Hadiz relatado por Ibn Omar que dice:


“El Mensajero de Allah dijo: El Islam fue construido sobre cinco pilares (citando entre ellos) pagar el Zakât”.


Bujari transmite que cuando el Profeta Muhammad envió a Mu‘âdh al Yemen, le dijo:

 

“Si te obedecieran en esto (creyendo en el monoteísmo), informales que Allah les ordena pagar el Zakât, que debe ser tomado de sus ricos y ser distribuido entre sus pobres”.


Refiriéndose a la incredulidad de quienes niegan el Zakât,Dice Allah:


“Mas si se arrepienten, observan la oración y pagan el Zakât, entonces serán vuestros hermanos en la Fe”. (9:11)


Se entiende entonces del versículo que aquellos quienes no rezan, ni dan el Zakât; no son nuestros hermanos en la Fe, sino que son incrédulos (Kuffar).

 

 

     <<                 >>


free counters