El quinto Pilar del Islam es La Peregrinacion. 


La peregrinación o visita a la Sagrada casa de Dios en Meca, es una obligación para todo musulmán hábil y con los medios para realizar el viaje.  


Durante la peregrinación el peregrino realiza una serie de ritos religiosos, en lugares determinados en días determinados por la ley islámica.  


 La peregrinación es obligatoria una vez en la vida.  


Durante la peregrinación se reúnen los musulmanes de todo el mundo y de todas las razas para adorar a un solo Dios, todos vistiendo una sola vestimenta, sin diferencias entre ricos y pobres.


Allah Dice:

 

“La peregrinación -a esta Casa- es un deber para con Allah, de todos los seres humanos que están en condiciones de emprenderla; mas quien se niegue a ello, (sepa) que Allah no está necesitado (de la adoración) de las criaturas”. (3:97)

 

El Mensajero de Allah (salla Allahou alayhi wa salam) dijo :

 

 “De una ‘Umrah a otra Umrah, perdona (los pecados cometidos) entre ellas. Y el Hayy bien cumplido (Mabrur)[1] no tiene otra recompensa que el paraíso”.

(Transmitido por Bujari y Muslim)

 

“Quien completa el Hayy, sin hablar obscenidades, ni comete inmoralidades; vuelve (sin pecados), como el día que le dio a luz su madre”.  

(Transmitido por Bujari y Muslim)

 

 “Tomad (aprended) de mí vuestros ritos (del Hayy)”. (Transmitido por Muslim)

 

Un consejo a todo musulmán:

 

No retrase el cumplimiento del Hayy, siempre y cuando tenga los medios económicos -lo suficiente para sus gastos- para la ida y la vuelta. No debe preocuparse por los gastos de los regalos que erróneamente, algunos peregrinos, pierden mucho tiempo en comprar y cargar, además de ofrecer dulces y obsequios una vez vuelto a su pueblo. Estos gastos no son una excusa para no peregrinar, porque no deben hacerse, porque no tienen relación directa con el cumplimiento de los ritos del Hayy.

 

Los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos del Hayy deben ser de procedencia lícita (Halal), ya que es una condición imprescindible para que sean aceptados todos los actos ofrecidos a Allah.

 

La mujer no debe viajar sola al Hayy o por otro motivo, a menos que este acompañada por un “Mahram”[2]. Lo anterior de acuerdo con el Hadiz del Profeta , quien dijo:

 

“No debe viajar la mujer, a menos que esté acompañada de un Mahram”. (Transmitido por Bujari y Muslim)

 

El Hayy es una oportunidad para reconciliarse -antes de viajar- con aquellas personas con las que no se tiene buenas relaciones. También es el momento adecuado para cancelar deudas, de recomendar y aconsejar a la familia a no derrochar dinero en gastos que no tienen nada que ver con el Hayy, como las ofrendas indebidas, dulces, coches de recibimiento, decoraciones y demás.

 

Tal como Dice Allah :

 

“Comed y bebed, pero no os excedáis”. (7:31)

 

El Hayy es un gran congreso mundial para los musulmanes; es una ocasión para conocerse, apreciarse, cooperar juntos para resolver sus propios problemas, e intercambiar ideas sobre los negocios -inclusive-, beneficiándose en asuntos mundanales. Asimismo, es una ocasión para comentar todo lo referente a la difusión del Islam en los diferentes países del mundo y las experiencias de la divulgación.

 

Es muy importante dirigirse a Allah cuando se tengan problemas, solicitando su ayuda, implorando, invocando sólo a Allah el Único, sin dirigirse a santos ni otros intermediarios. Dice Allah :

 

“Diles: tan sólo invoco a mi Señor, sin asociarle coparticipe alguno.” (72:20)

 

Los ritos de la ‘Umrah pueden realizarse en cualquier época del año, pero tiene más recompensa la ‘Umrah hecha en el mes de Ramadán. Como dijo el Mensajero de Allah :

 

“La Umrah en Ramadán equivale (en recompensa) a la peregrinación”. (Transmitido por Bujari y Muslim).

 

Al rezar en La Sagrada Mezquita de la Honorable ciudad de Makkah, se multiplica la recompensa “cien mil veces” más que la misma oración en cualquier otra mezquita. Como dijo al respecto, El Mensajero de Allah :

 

“Rezar en mi mezquita (en Medina) es más (en recompensa) que mil oraciones de cualquier otra mezquita, excepto La Sagrada Mezquita (en Makkah)”. (Transmitido por Bujari y Muslim).

 

“Y una oración en La Sagrada Mezquita (en Makkah) es mejor (en recompensa) que cien oraciones en mi mezquita”. (Transmitido por Ahmad).

 

Por consiguiente, las recompenzas al rezar en un lugar o en otro serían:

 

1000 (veces en Medina) x 100 (veces en Makkah respecto a Medina) = 100000 (Cien mil oraciones, es la recompensa al rezar en Makkah, en relación con cualquier otra mezquita en otro lugar del mundo).

 

La mejor forma de Hayy es el “Tamattu”, que quiere decir al llegar a Makkah. Al completar y concluir los ritos de la Umrah, el peregrino puede vestir ropas normales abandonando el Ihram, también vuleve a ser lícito para él, realizar todo lo habitual que hacía antes de haber vestido las vestimentas del Ihram.

 

El Mensajero de Allah (salla Allahou alayhi wa salam) dijo:

 

“¡Oh familiares de Muhammad!, Aquél -de vosotros- que realice el Hayy, que comience (primero) con (los ritos de) la ‘Umrah, junto con su Hayy”.

 

(Transmitido por Ibn Hibban y calificado como Sahih (auténtico) por el Albani).

 

 

     <<                 >>


free counters