EL PROFETA YUNUS  (la paz sea con el)

 

Sayyedina Yunus descendió de sayyedina Sulayman, el hijo de sayyedina Daud que descendió de Judah, uno de los doce hijos de sayyedina Ya'qub – quien también era conocido como Israel – que las bendiciones y paz de Allah sea con todos ellos.

Sayyedina Yunus fue uno de los muchos Profetas que fue mandado a la Tribu de Israel después de sayyedina Musa, esto para mantener sus enseñanzas vivas.

Se dice que sayyedina Yunus quien también es llamado en el Corán como Dhu'n-Nun, que significa ‘él del pescado' – y haciendo referencia al hecho que fue tragado por un pescado grande – fue el Profeta quien también es conocido por los Judíos y Cristianos como el Profeta Jonas, quien fue mandado a el rey Hizkia para llamar a los miembros de la Tribu de Israel que estaban en exilio en Nineveh de regreso a Allah. Allah sabe mejor.

Se dice que cuando sayyedina Yunus, la paz sea con él, primero invito a su gente que regresaran a Allah, lo ignoraron, y que les dijo que serían castigados por Allah después de cuarenta días. Se dice que hacía el final de este periodo de tiempo, su gente se volteo a Allah en arrepentimiento, y por lo tanto no fueron castigados.

Se dice que sayyedina Yunus se fue enojado, y que agarro un barco que estaba demasiado lleno, o que no se movía, o que lo agarro una fuerte tormenta, o las tres cosas, y fue puesto al azar con los demás pasajeros y perdió y tuvo que abandonar el barco a la mar, donde se lo trago un pescado grande:

“Y Yunus, que fue uno de los enviados. Cuando escapó en la embarcación completamente cargada. Y echaron a suertes y fue uno de los perdedores. El pez se lo tragó y fue así reprendido.

De no haber sido porque era de los que glorificaban, habría permanecido en su vientre hasta el día en el que todos serán devueltos a la vida.

Así lo arrojamos a un playa desierta, maltrecho. E hicimos que creciera sobre él una planta de calabaza.

Y lo enviamos a un grupo de cien mil o más. Creyeron, y los dejamos disfrutar por un tiempo.” (37.139- 148).

Los siguientes ayat también hacen referencia a sayyedina Yunus, la paz sea con él, describiendo como se volteo a su Señor en arrepentimiento en la oscuridad de la panza del pescado, en la oscuridad del mar, y en la oscuridad de la noche:

“Y Dhun-Nun* cuando se marchó enfadado sin pensar que lo íbamos a poner en aprietos, Así clamó en las tinieblas: No hay dios sino Tú, Gloría a Ti. Verdaderamente he sido de los injustos.

*(Yunus)

Y le respondimos y lo libramos de la angustia. Así es como salvamos a los creyentes.”

Y,

“Ten paciencia con el juicio de tu Señor y no seas como el del pez cuando suplicó mientras estaba en la más completa indefensión.

Si no lo hubiera alcanzado una gracia de tu Señor, habría quedado abandonado en la soledad, reprobado.

Pero su Señor lo había escogido y lo hizo de los justos.” (68.48-50).

Al igual que ser uno de los Profetas quien es mencionado por nombre el los pasajes de Surat an-Nisa y Surat al-An'am los cuales ya fueron citados en el Capitulo Dos, el Corán se vuelve a referir a sayyedina Yunus en una Surah que lleva su nombre, Surah Yunus:

“¿Por qué no hubo ninguna ciudad que creyera y se beneficiara de su creencia? Sólo la gente de Yunus, a los que en cuanto creyeron, les levantamos en denigrante castigo en esta vida dejándolos disfrutar un tiempo Y si tu Señor quisiera creerían todos los que están en la tierra. ¿Acaso puedes tú obligar a los hombres a que sean creyentes? Ningún alma puede creer si no es con el permiso de Allah y El impondrá el vil castigo a quienes no razonen.

Di: Observad lo que hay en los cielos y la tierra.

Sin embargo a la gente que no cree no les sirve de nada los signos ni las advertencias.” (10.98-101).

Haciendo referencia a los pasajes que acabamos de citar, Qadi ‘Iyad dice:

Otra cosa que dice la gente que quiere crear problemas es la historia de Yunus cuando advirtió a su gente del castigo de su Señor. Cuando se voltearon en arrepentimiento, se les quito el castigo. Él dijo, ‘nunca regresare a ellos como mentiroso,' y se fue enojado. Se debe de tomar en cuenta que ninguno de los reportes relacionados a este tema dicen que Yunus dijo a su gente, ‘Allah los va a destruir.' Lo que se dice es que le pidió a Allah que los destruyera. Una suplica no es lo mismo que decir algo que se va a cumplir. Él les dijo a ellos, ‘Que el castigo les llegue en la mañana a tal y tal hora.' Luego Allah les quito el castigo y no dejo que les llegara. Allah dice sobre esto, ‘Sólo la gente de Yunus, a los que en cuanto creyeron, les levantamos el denigrante castigo.' (10.98)

Ha sido relatado por Ibn Mas'ud que Yunus vio las señales y vio las visones del castigo. Sa'id ibn Jubayr dijo que el castigo los estaba cubriendo como una manta cubre a una tumba. (Ash-Shifa' de Qadi ‘Iyad: 3.1.6).

Y,

A lo que se refiere de lo que dice el Corán, ‘He sido de los injustos'. (21.87) injusticia (zulm) significa poner algo en un lugar que no sea el lugar correcto. Según algunos de ellos, este es la confesión de su mala acción. A lo que se refiere de que abandonó a su gente sin el permiso de su Señor o por su debilidad de aguantar la carga que estaba soportando o el invocar a Allah para que castigara a su gente, Nuh (Noé) invoco por la destrucción de su gente y no fue castigado.

Al-Wasiti dice, ‘Estaba desconectando a su Señor de injusticia atribuyendo la acción a él mismo reconociéndolo como su deserción. Su decir es como la de Adam a Hawwa', ‘¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos,' (7.23) ya que ellos fueron la causa de estar en un lugar aparte del lugar adonde habían sido puestos. Ellos mismos eran responsables por su expulsión del Jardín y su descenso a la tierra.' (Ash-Shifa' de Qadi ‘Iyad: 3.1.13)

Y:

Allah dice sobre Yunus, ‘Sin pensar que lo íbamos a poner en aprietos,' (21.87) significa: ‘No lo íbamos a apartar.' Makki dice que deseaba la misericordia de Allah y pensaba que El no haría las cosas difíciles para él cuando se fuera. Se dice que tenia la buena opinión de que su Señor no lo castigaría. Se dice que significa: ‘Lo daremos a otros para que tengan poder sobre él.' Se dice que significa: ‘Lo castigaremos por su enojo y su salida.'

‘Abdu'r-Rahman ibn Zayd dijo que significa: ‘¿Acaso no penso que Nosotros no tendríamos poder sobre él?' No es lógico pensar que un Profeta sería ignorante de los atributos de su Señor. Es lo mismo cuando El dice, ‘Cuando se marchó enfadado.' (21.87)

La posición correcta es que estaba enojado con su gente por su incredulidad como dijeron Ibn ‘Abbas, ad- Dahhak y otros. Su enojo no era dirigido a Allah ya que enojarse con Allah es oponerse a El. La oposición a Allah es incredulidad. No es propio para los creyentes, ¿Entonces como puede ser propio para los Profetas? (Ash-Shifa' de Qadi ‘Iyad: 3.1.1)

Ha sido transmitido por Abu Hurayra, que Allah este complacido con él, que el Profeta, que Allah lo bendiga y que le de paz, dijo, ‘Nadie debe de intentar decir que yo soy mejor que Yunus ibn Matta.” (Al-Bukhari).

No existen más referencias directas en el Corán sobre lo que le paso a la gente de Yunus después de su muerte, la paz sea con él. Es razonable concluir, sin embargo, que muchos de ellos continuaron siguiendo el Taurah y el Zabur hasta la llegada de sayyedina ‘Isa, la paz sea con él, y que muchos de ellos lo siguieron, hasta la llegada de sayyedina Muhammad, que Allah lo bendiga y que le de paz, y que muchos de ellos aceptaron el Islam y lo siguieron a él.

Esto en consecuencia explicara porque los historiadores de los dos y medias tribus de la Tribu de Israel en el reino del sur – quienes se llegaron a conocer como Judahites – después dijeron que los miembros de las otras nueve y medias tribus de la Tribu de Israel en el reino del norte – quienes se llegaron a conocer como Israelitas – fueron o completamente aniquilados por los Asirios en el año 772 antes de la edad Cristiana, o si no ‘desaparecieron' de la historia durante su exilio en Nineveh.

La única explicación lógica de excluir de la historia a las nueve y medias tribus de la Tribu de Israel en el reino del norte – la cual se llamaba Israel – y de no incluirlos en ‘la historia de los Judíos' fue porque muchos de los del norte reconocieron a los dos últimos Profetas importantes, sayyedina ‘Isa y sayyedina Muhammad, que las bendiciones y paz de Allah sean con ellos, mientras que la mayoría de los dos y medias tribus de la Tribu de Israel en el reino del sur – la cual se llamaba Judah – los rechazaron.

Uno de los eventos mas significantes en lo que se llego a conocer como ‘la historia de los Judíos' – o sea la historia de solamente dos y medias tribus de la Tribu de Israel, quienes primero se llegaron a conocer como ‘los Judahites' y luego como ‘los Judíos' – ocurrió en aproximadamente el año 568 antes de la era Cristiana, cuando el rey Nebuchadnezzar de Babilonia completamente conquisto al reino del sur de Judah, destruyendo el Templo de Sulayman, y llevando a muchos de sus habitantes de regreso a Babilonia como esclavos.

Es significante tomar en cuenta que las consecuencias de esta conquista parecen ser completamente diferentes a la conquista atribuida a los Asirios de el reino del norte.

Es aceptado por la gran mayoría de historiadores que no cabe duda que después – si no es que antes – de la conquista de Jerusalén por Nebuchadnezzar en el año 586 antes de la edad Cristiana y el exilio de algunos de sus habitantes a Babilonia, el Taurah original dejo de existir enteramente. También es aceptado que las copias que dicen que Ezra compilo de memoria en Babilonia fueron destruidos durante la invasión de Jerusalén por Antiochus en el año 161 antes de la edad Cristiana.

Por lo tanto, por ejemplo, Maulana M. Rahmatulahi Kairanvi, en su libro Izhar-ul-Haq, cita al Sabio Católico de siglo diez y nueve, John Mill, diciendo:

‘Todos los sabios están unánimamente de acuerdo que le Torah original (Pentateuch) y otros libros originales del Viejo Testamento fueron destruidos por las fuerzas de Nebuchadnezzar. Cuando los libros fueron compilados de nuevo por Ezra, estos también fueron destruidos durante la invasión de Antiochus.'

Por lo tanto, cuando el Taurah fue traducido al Griego por primera vez en Alexandria por setenta y dos sabios entre el año 275 a 150 antes de la edad Cristiana, la versión en Hebreo había sido escrita ‘de memoria' dos veces.

(El Talmud, la cual se dice que contiene las tradiciones orales de Moisés, no apareció en forma escrita hasta diecisiete siglos, más o menos, después de la muerte de Moisés, y por lo menos nueve siglos después de que el Torah en si había dejado de existir en su forma original:

El Mishnah, las copias escritas de lo que se pretende que son las tradiciones orales de Moisés no fue compilado en su forma moderna hasta los inicios de tercer siglo de la edad Cristiana. Los dos comentarios sobre el Mishnah, la Gemara de Jerusalén y la Gemara de Babilonia, no fueron terminados hasta el quinto y séptimo siglos después de Cristo respectivamente, mientras que los comentarios sobre estos comentarios, la muy extensiva literatura del Mishnah, fueron escritos entre 400 y 1200 después de Cristo.)

El exilio en Babilonia duro cincuenta años. El rey Cirus de Persia conquisto a Babilonia en el año 538 antes de la era Cristiana, y permitió que los exiliados regresaran a Jerusalén. Algunos de ellos regresaron casi inmediatamente, y se pusieron a volver a construir el Templo de Solomon, lo cual se termino en el año 515 antes de la era Cristiana, mientras que otros regresaron alrededor del año 458 antes de la era Cristiana, dirigidos por Ezra, con quien luego se unió Nehemiah, el asignado gobernador Persa de Judah.

Se dice que una de las razones por la demora de Ezra en regresar a Jerusalén era que estaba ocupado escribiendo el Taurah de memoria, aunque es claro aun con una breve lectura de los cinco libros del Pentateuch – la cual normalmente se dice que es la misma Taurah que fue revelado a sayyedina Musa – contiene relatos históricos de lo que supone que paso durante y después de la vida de sayyedina Musa, la paz sea con él, y por lo tanto es imposible que sea parte del Taurah que sayyedina Musa recibió de Allah.

Durante los siguientes cuatro siglos, desde el año 450 hasta el año 50 antes de la era Cristiana, y especialmente después de la destrucción de las copias del Taurah de Ezra por Antiochus en su invasión de Jerusalén en el año 161 antes de la era Cristiana, el libro que se llamo el Taurah – al lado de libros adicionales que se supone que registran la historia de la Tribu de Israel después de los tiempos de sayyedina Musa, y los que a menudo fueron escritos y compilados de fragmentos siglos después de que ocurrieran los eventos que describen – continuaban siendo corregidos y vueltos a escribir, y lo que se iba a volver la religión del Judaísmo se empezó a formar, dirigidos por un fuerte clero Levita quienes se consideraban como los que tenían el derecho de ser los guardianes de este antiguo conocimiento.

Durante el mismo periodo de tiempo, desde el año 450 hasta el año 50 antes de la era Cristiana, hubo una sucesión de diferentes fuerzas que ocuparon a la Tierra Sagrada, incluyendo Alejando Magno y los Griegos y terminado con los Romanos, quienes para el año 63 antes de la era Cristiana tenían control sobre Jerusalén.

En otras palabras, desde las invasiones de los Asirios en el año 722 antes de la era Cristiana, y desde Nebuchadnezzar en el año 586 antes de la era Cristiana, hubo una serie de guerras por el control y poder político y religioso del norte y del sur de la Tierra Sagrada, ningunos de los cuales se puede decir que estaba en harmonía con las originales enseñanzas de sayyedina Musa, la paz sea con él.

Como fue pasando el tiempo, y las circunstancias se volvieron más extremas, hubo un creciendo expectación entre los que todavía creían y confiaban en Allah que las profecías de la llegada de un nuevo Mesías, un nuevo Mensajero de Allah, que estaba escrita en el Taurah original – aun si ya no se podían encontrar en su forma original en la versión nueva del Taurah – pronto se iban a cumplir.

Fue en esta situación que, dos Profetas que iban a ser precedentes directos de sayyedina ‘Isa nacieron, sayyedina Zakariyya y sayyedina Yahya.


 

    <<                 >>


free counters