EL PROFETA ISMA’IL (la paz sea con el)


Isma'il fue el primer hijo de Ibrahim que tuvo con su esposa Hajar, la segunda esposa de Ibrahim, esto fue en respuesta a su du'a que hizo cuando la gente de Ur, adoradores de ídolos, trataron sin éxito de matarlo:

Y dijo: Me voy hacia mi Señor, el me guiará. ¡Señor mío! Concédeme una descendencia de justos. Y le anunciamos un niño que habría de tener buen juicio. (37.99-101).

Cómo ya vimos, fue gracias a el pie de Isma'il que las aguas del Zamzam empezaron a fluir, después de que Ibrahim había dejado a Hajar y a su bebe en el valle del desierto de Bakka; fue con Isma'il por quien como un niño puso ALLAH a prueba la sinceridad de Ibrahim- quien estaba preparado para sacrificar a su único hijo sí era lo que quería ALLAH; y fue Isma'il quien como un joven ayudo a su padre construir la Ka'aba: Y cuando tu Señor puso a prueba a Ibrahim con palabras que éste cumplió, le dijo: Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres. Dijo: ¿Y lo harás también con mis descendientes? Dijo: Mi pacto no alcanza a los injustos. Y cuando hicimos de la Casa un centro de reunión y un lugar seguro para los hombres que adoptaron la estación de Ibrahim (Como lugar de oración). Habíamos pactado con Ibrahim e Isma'il que mantuvieran pura Mi casa para los que cumplieran las vueltas en torno a ella, los que allí permanecieran y los que se inclinaran y postraran.

Y cuando dijo Ibrahim: ¡Señor mío! Haz de este territorio un lugar seguro y provee de frutos a aquellos de sus habitantes que crean en ALLAH y en el Ultimo Día. Dijo: Y al que se niegue a creer, lo dejaré disfrutar un tiempo y luego lo llevaré a rastras al castigo del Fuego. ¡Qué mal fin!

Y cuando Ibrahim e Isma'il erigieron los fundamentos de la Casa: ¡Señor, acéptanoslo! Tu eres Quien oye, Quien sabe. ¡Señor nuestro! Haz que estemos sometidos a Ti y haz de nuestra una comunidad sometida a Ti. Enséñanos a cumplir nuestros ritos de adoración y vuélvete a nosotros, realmente Tú eres Quien se vuelve a favor del siervo, el Compasivo.

¡Señor nuestro! Envíales un mensajero que sea uno de ellos, para que les recite Tus aleyas (signos), les enseñe el Libro, la Sabiduría, y los purifique. Es cierto que Tú eres el Poderoso, el Sabio. (2.123-128).

Este último ayah se refiere a la llegada del Profeta Muhammad- y el Profeta Muhammad era descendiente de Isma'il, que las bendiciones y la paz estén con ellos y con todos los profetas.

Con esto es claro que las oraciones de Ibrahim, en los cuales le pidió a ALLAH que bendiga a sus descendientes con sinceridad en su adoración a ALLAH y que fueran libres de adorar a ídolos, y que ALLAH los hiciera herederos de su deen y de su sabiduría, fueron contestados a lo que se refiere de Isma'il. De hecho ALLAH confirma esto en Surah Maryam:

Y recuerda en el Libro a Isma'il, él fue cumplidor de la promesa y fue mensajero y profeta. Mandaba a su gente la oración y la purificación de la riqueza y era satisfactorio para su Señor. (19.54-55).

Algunas otras de las cualidades admirables de Isma'il también son descritos en lados del Corán, en pasajes donde son mencionados otros profetas que tenían cualidades similares:

Isma'il, Idris y Dhul-Kifl, todos de la gente de constancia. Los pusimos bajo Nuestra misericordia, es cierto que eran de los justos. (21.84-85).

Y también, Y recuerda a Isma'il, al-Yasa y a Dhul Kifl, todos predilectos. (38.47).

Y también: E Isma'il, Alyasa'a, Yunus y Lut. A todos los favorecimos por encima de los mundos. Y a algunos de sus padres, descendientes y hermanos, también los escogimos y los guiamos por el camino recto. Esa es la guía de ALLAH, con la que El guía a quien quiere de Sus siervos. Si hubieran asociado, todo lo que hicieron habría sido en vano.

A ésos son los que les dimos el Libro, la Sabiduría y la Profecía; pero si éstos no creen en ello, lo confiaremos a otros que no lo rechazarán. Esos son los que ALLAH ha guiado: ¡Déjate llevar por su guía! Di: No os pido ningún pago por ello, no es sino un recuerdo para los mundos. (6.87-91).

 

    <<                 >>


free counters