Llamar a otros que Allah, tales como el Profeta o un hombre justo, buscando por ejemplo, un sustento o cura de una
enfermedad. Allah subhanahu wa ta’ala dice:
“Y no invoques fuera de Allah aquello que ni te beneficia ni te perjudica, porque si lo hicieras, serías de los
injustos” Corán (10:106)
El Profeta salla Allahu ‘alayhi wa sallam dijo:
“Quien sea que muera llamando algún rival además de Allah entrará al Infierno”
“Ese es Allah, vuestro Señor, a Él Le pertenece la soberanía mientras que los que invocáis aparte de El no poseen
ni la piel de un hueso de dátil” Corán (35:13)
“Si los llamáis, no oirán vuestra llamada y aunque pudieran oírla no os responderían” Corán (35:14)
Shirk en los Atributos de Allah
Creer que alguien puede tener los divinos atributos, por ejemplo, al creer que un Profeta o un hombre justo puede
conocer lo invisible:
“El tiene las llaves del No-visto y sólo El lo conoce; y sabe lo que hay en la tierra y en el mar.” Corán
(6:59)
Shirk Al-Mahabah (Amor)
Es amar a alguien al mismo grado que se ama a Allah:
“Hay hombres que suplen a Allah con otros a los que aman como se ama a Allah; pero el amor por Allah de los que
creen es más fuerte.” Corán (2:165)
Shirk At-Ta’a (obediencia)
Es obedecer a alguien en contra de la autoridad de Allah:
“Han tomado a sus doctores y sacerdotes como señores en vez de Allah, igual que al Ungido, hijo de Maryam; cuando
solamente se les ordenó que adoraran a un Único Dios. No hay dios sino El. ¡Glorificado sea por encima de lo que Le asocian!” Corán (9:31)
El Profeta salla Allahu ‘alayhi wa sallam dijo:
“No puede haber obediencia a algún ser humano creado si ello contradice la obediencia
al Creador (Allah)”
Shirk Al-Hulul (Shirk de alojar panteísmo)
Esta doctrina define a Allah como habitante de las distintas fuerzas y poderes del universo; es decir, creer que
Allah se manifiesta en diferentes formas de Su creación.
Para los cristianos, ‘Jesús ‘alayhi salam es la encarnación de Dios’. Allah está muy por encima de lo
que Le atribuyen. Allah está arriba sobre Su ‘Arsh (Trono) y es diferente a Su creación.El
conoce todo. El ve todo, lo oculto y lo evidente.El lo abarca todo pero en nada habita. El concepto de “encarnación”
contradice los Perfectos Atributos de Allah. Nadie con el sentido común más simple podría o tan siquiera llegaría a pensar que Allah está unificado con un ser humano porque esto necesite un
cambio de Sus Atributos, tan divinos y tan perfectos y sin par a aquellos que pertenecen al imperfecto ser humano. Toda la creación en efecto es de Allah, el Creador. A el Le basta decir ‘sé’ y
es. El es el más Glorificado en Sus Nombres y Atributos.
Shirk de Tas-Sarruf (Dirección de los asuntos)
Esto es creer que hay algunas personas pueden dirigir los asuntos del universo.
“Di: ¿Quién os provee desde el cielo y la tierra? ¿Quién tiene en Su poder el oído y la vista? ¿Quién hace salir lo
vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo? ¿Quién rige el mandato? Dirán: Allah” Corán (10:31)
Shirk Al-Khauf (Temor)
Es temer que algunos hombres (muertos o vivos, presentes o ausentes) tienen ciertos poderes por los cuales causan
daño a otros:
“¿Es que no le basta Allah a Su siervo? ¡Y pretenden asustarte con los que no son El!” Corán (39:36)
“¿Y cómo habría de temer lo que asociáis, cuando vosotros no teméis asociar con Allah aquello con lo que no ha
descendido para vosotros ninguna evidencia?” Corán (6:81)
Es normal sentir miedo de ciertos animales o de un cruel opresor; y esto no es Shirk.
Shirk Al-Hakimiya (Soberanía)
Escoger y/o aceptar un gobierno más que un gobierno de Allah, y creer que es mejor que el de Allah o es semejante,
es Shirk. Aquellos que recurren a la implementación y adopción de leyes que son contradictorias a las leyes Islámicas cometen Kufr. Similarmente, aquellos que creen que las leyes islámicas no
“van” con los tiempos contemporáneos, comete kufr. Allah subhanahu wa ta’ala dice:
“¿O es que tienen asociados que les han legitimado cosas en la práctica de adoración que Allah no ha autorizado?”
Corán (42:21)
Quienes están convencidos que las leyes de Allah son las más perfectas y más benéficas, pero las viola
porque:
quieren infringir daño sobre alguien u obtener alguna recompensa mundanal por otro, comete Thul (kufr del menos
grado)
“Quien no juzgue por lo que Allah ha revelado, esos son los injustos” Corán (5:45)
b)tienen ciertos deseos o intereses personales, comete ‘Fissq’ (=corrupción) que es otra forma de
kufr, y eso no lo hacen los
musulmanes:
“Quien no juzgue según lo que Allah ha hecho descender, esos son los descarriados” Corán (5:47)