Estrechar la mano a un hombre

 

PREGUNTA :

 

Está muy extendida la costumbre, en algunas culturas, que el huésped saluda estrechando la mano a las mujeres de la casa que se encuentra visitando. El hecho de negarse a estrechar su mano es considerado una ofensa y es causa de enemistad y antipatía. ¿Cuál es la actitud que se debe tomar ante tal situación?


 

RESPUESTA :

 

No es adecuado que la mujer salude al hombre estrechando su mano, cuando éste no es Mahram. Se relata que el Mensajero Muhammad , cuando tomaba juramento de fidelidad de las mujeres, no les estrechaba la mano.

Dijo el Profeta :


"No saludo a las mujeres estrechando la mano."

(Hadiz  transmitido por Ahmad, Ibn Mayah, An Nasá'í; Málik y Tirmidhí. Considerado auténtico por Al Albání)

 

También se relata que Aishah  decía:

 

"Juro por Allah que fa mano del Mensajero de Allah jamás ha tocado la mano de una mujer, les tomaba juramento de fidelidad con palabras."

(Hadiz transmitido por Bujári y Muslim)

 

Alláh  dice en el Corán:

 

“He aquí que tenéis un hermoso ejemplo en el Enviado de Allah, para quienes ponen su esperanza en Allah y en el último Día, y recuerdan mucho a Allah.” (Al Ahzáb, 33:21)

 

La mujer no debe estrechar la mano de un hombre que no sea Mahram. Alláh () dice también en el Corán:

 

¡Oh, mujeres del Profeta! No sois como las otras mujeres, si teméis a Allah, no seáis descuidadas en lo que habláis, de modo que complacierais a quienes en sus corazones hay un mal; hablad justamente.” (Al Ahzáb, 33:32)

 

Las mujeres acudían con frecuencia donde estaba el Mensajero Muhammad para consultarle. Y más tarde, lo hacían también con los Sahába, para aclarar sus dudas en asuntos de la religión.

 

La Mujer puede saludar estrechando la mano a todos sus parientes que sean Mahram para ella.


Sheikh Ibn Báz 

 

 

 

     <<                 >>


free counters